Antes de tener la entrevista personal con la agencia tuve que completar mi perfil de Au Pair Care para que las familias pudiesen contactar conmigo. Allí hay varios apartados que completar pero es todo muy descriptivo relacionado sobretodo con el cuidado de los niños, sobre ti y tu familia. Lo que más me costó yo creo que fue hacer el vídeo, nunca me ha entusiasmado grabarme sola delante de una cámara... Pero bueno además añadí vídeos con los niños que ya había cuidado en Irlanda así podían ver como soy como Au Pair. Tened muy en cuenta que esa información no se va a poder modificar y además después no la podrás volver a ver.
Decir que antes de que lo envíen a la sede en América te lo corrigen apartado por apartado. Me hizo especial ilusión que me lo corrigiera Erika de La Maleta de una Au Pair porque es un blog que me ayudó a decidirme a emprender esta decisión. Una vez te llega el email conforme ya puedes empezar a conocer familias, también te llega otro email con una factura de 90€ como especie de paga y señal.
¡¡¡¡Y llegó el momento!!!! Hora de empezar a conocer familias. En total me contactaron unas 9 familias. Recuerdo que el mismo día que tenía mi perfil público dos familias ya estaban interesadas por mi. Me hizo mucha ilusión pero realmente no me llamaban la atención... Quedamos en hacer Skype pero por incompatibilidades al final con una de ellas no tuve respuesta y con la otra finalmente tenía más interés en otra de las familias.En realidad esto no lo tendría que haber hecho porque siempre hay que darles una oportunidad, pero realmente no me veía viviendo con ellos...
Primera entrevista
Mi primera entrevista fue con una mujer que trabajaba como abogada para el gobierno, con tan sólo una niña menor de 3 años. Me encantó como me escribieron el email e incluso me dió su facebook. ¡Me dió súper buena impresión! ¡Me encantaban! Eran de Washington y tenían costumbre de ayudar a jóvenes, tanto es así que durante la entrevista me preguntó qué sueño tenía por cumplir en los EEUU. La pregunta me descolocó un poco porque no sabía realmente a lo que se refería, yo solo quiero vivir la experiencia y aprender mucho. Entonces me dijo que a ellos les gustaba cumplir los sueños de las Au Pairs y otros jóvenes que habían estado en su casa y algunos les pedían hacer surf, otros ir a Disneyland Orlando... ¡Era genial! Aún así la mujer parecía bastante seria, no me acababa de convencer pero las condiciones eran excepcionales. Creo recordar que pasaron dos días sin recibir noticias suyas y fue entonces cuando les escribí preguntándoles si habían tomado alguna decisión. Me contestaron y me dijeron que mi habilidad conduciendo tenía que ser más de la que tenía (tengo el carnet de conducir desde hace tres años y desde entonces casi no he vuelto a conducir). Una pena... realmente me gustaban.
Segunda entrevista
De mi primera a mi segunda entrevista iban contactándome algunas familias, pero la mayoría no me volvían a contestar. Esta segunda vez fue con una familia de San Francisco con dos niños pequeños. Realmente la entrevista fue super bien, muy amena y mucho mejor que con la anterior familia. La mujer fue muy sincera y me dijo que trabajaba muchas horas (y por lo tanto yo como Au Pair también tendría que trabajar bastante) y además el niño más pequeño usaba pañales de tela y me preguntó si tenía algún inconveniente en lavarlos y cambiárselos con ese tipo de pañales. La verdad es que no le dí mucha importancia a eso desde un primer momento. Así que acabamos la entrevista y enseguida me mandó un email diciéndome que si estaba de acuerdo querrían hacer match conmigo. Mi sorpresa fue ver lo que había adjuntado en ese email... un Manual de la Familia de 40 páginas explicando su día a día, sus normas y sus reglas y sus ideologías. Me pareció excesivo y sobretodo sentía que no iba a poder ser apenas libre con esa familia... Así que sintiéndolo mucho los rechacé.
Pasaban los días y me seguían contactando alguna que otra familia pero cuando les contestaba el email luego no obtenía respuesta... Estaba bastante frustrada e incluso contacté con la agencia para expresarles mi frustración, porque además tenía entendido que si rechazabas a muchas familias te quitaban del programa, pero es que yo realmente no las rechazaba desaparecían de mi perfil porque no manteníamos contacto.
Tercera y última entrevista
Sílvia tienes un email. Sílvia tienes EL email, ese tan esperado por mi. Me escribió una familia, tambien de San Francisco, diciendome que les habia encantado mi perfil y se habian divertido mucho, me pedían hacer un Skype. Muy contenta (hacía días que no me escribían) les dije que por supuesto, así que quedamos en un día para vernos. Recuerdo que no estaba muy segura de mi misma y de hecho pensaba que iba a ser otro NO... Empezamos el Skype y fueron super amables conmigo, pero me hicieron un poco las típicas preguntas trampa en plan: "¿Qué harías si encuentras a la niña dibujando en la pared?" "¿Qué harías si estas con las dos niñas y la más grande de 3 años quiere ir al lavabo, la tienes que ayudar pero estás con la niña de 1 años y medio?"
En realidad si yo fuera madre también me gustaría saber como se desenvuelve mi futura Au Pair, así que entendí esas preguntas pero me quedé un poco en shock. Aún así les gustaron mis respuestas y quedamos en que me mandarían otro email diciéndome algo. Al cabo de pocas horas recibí otro email suyo diciéndome que querían volver a hacer Skype, y yo les contesté que encantada :D
Lo curioso fue que el día antes de hacer el Skype mi ex host mum de Irlanda me escribió (aún mantenemos el contacto) y me dijo que le llamó una mujer de América preguntando sobre mi, ella le dio muy buenas referencias. Así que esta familia había contactado con mi ex host family para saber sobre mi, y sinceramente me alegré mucho porque es lo mejor que podían hacer para conocerme como Au Pair :)
En la segunda entrevista hablamos de todo un poco y finalmente me dijeron que les habia gustado mucho y que si quería hacer Match con ellos. Yo, casi con lágrimas en los ojos de la ilusión, les dije un SÍ muy claro. ¡¡¡¡¡¡Ya tenía Host Family!!!!!!!!! Estaba súper contenta y agradecida y no se cuantas veces se lo hice saber jajajaja
En total contactaron conmigo 9 familias de las cuales solo quisieron hacer Skype 3. Si he de decir algo malo sobre este proceso, sin lugar a dudas es el hecho de que solo puedan ver perfiles las familias. Es decir, las Au Pairs no podemos seleccionar familias y me parece que tenemos el mismo derecho que ellas a elegir con quien queremos convivir y que tipo de niños queremos cuidar. Supongo que tiene mucho que ver la cantidad de dinero que invertimos cada parte, ya que las familias invierten por lo menos el triple de dinero más que la Au Pair y seguramente esto les proporcionen más privilegios como puede ser el hecho de elegir.
CONSEJO ENTREVISTAS
Un gran consejo que os doy a la hora de hacer las entrevistas con las familias es que os preparéis las posibles respuestas que os sirvan para posibles preguntas y tened pensadas preguntas que querríais hacer. Para ello yo usé el Gadget del ordenador de post-its y minimicé la pantalla del Skype de manera que podía leer perfectamente sin que tampoco se notara mucho.